Buscamos escuelas comprometidas
con el bienestar animal

Nuestro sueño es conseguir que los centros educativos introduzcan el bienestar animal en sus Proyectos Educativos de Centro (PEC) y contribuyan a crear un vínculo sano con nuestros animales de compañía.

De la misma forma que la mayoría de centros educativos se han convertido en escuelas verdes al implementar medidas de reciclaje, y su alumnado, en defensor de estos valores, soñamos con que las escuelas asuman el reto de convertirse en portavoces de los derechos de los animales y del vínculo responsable entre los humanos y sus animales de compañía. La Fundación Patas Arriba se creó para alcanzar este fin.

CONCIENCIACIÓN

Nuestro primer contacto con el centro educativo es un taller de una hora aproximadamente, destinado a cualquier curso desde primaria a la ESO.

El objetivo es concienciar sobre el abandono, el trabajo de las protectoras y la figura del voluntariado. Podemos adaptar la temática en función de las necesidades del centro.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Destinada al alumnado de 3er ciclo de primaria y de la ESO.

Consiste en desarrollar entre 8/10 sesiones interdisciplinares en el marco de una situación de aprendizaje en la que el alumnado terminaría haciendo una acción de concienciación.

Ayudamos a los claustros, asesoramos, formamos y entregamos materiales.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Ofrecemos la posibilidad al alumnado de 3er y 4to de la ESO que hagan sus horas de voluntariado con nosotros. Nos adaptamos a la necesidades de cada centro educativo y a sus alumnos ofreciendo la posibilidad de realizar las prácticas en un refugio de animales, ayudando en acciones de concienciación o colaborando de forma virtual con nuestra misión.

Hace más de una década que nos dedicamos a la gestión de voluntariado con especial cuidado a los jóvenes que quieren aportar su granito de arena a cambiar la sociedad.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Acompañar y tutorizar trabajos que estén vinculados con el bienestar animal.

Hemos detectado una gran demanda entre los estudiantes para hacer trabajos sobre esta temática, que les apasiona.

Durante los últimos años hemos realizado talleres desde 1º de primaria hasta la Eso en la que con una metodología participativa y con un soporte visual atractivo conseguimos la atención y participación de todos los alumnos. Siendo conscientes de las diferencias entre centros educativos y municipios, siempre adaptamos tanto la temática como el nivel a cada una de las sesiones para satisfacer las necesidades. Las sesiones se pueden complementar con material de trabajo para el tutor y supervisión posterior.

El proyecto se basa en el Trabajo Final del Grado de Maestro realizado por Jaime Mateu (o el presidente de la Fundación, no sabría cómo ponerlo) presentado en marzo 2024. «Aprendizaje servicio y bienestar animal: retos para la escuela del siglo XXI. Tanto el enfoque del proyecto cómo los materiales elaborados y la evaluación del proyecto están alineados tanto con la actual ley educativa LOMLOE, como con la Ley de Bienestar Animal aprobada en marzo de 2023. La propuesta de la Fundación es colaborar de forma activa los tres primeros años de implementación de estás situaciones de aprendizaje, facilitando en todo momento las tareas de los docentes y, posteriormente, hacer un trabajo de seguimiento.

No sólo ofrecemos la posibilidad de gestionar el voluntariado con nosotros sino que también podemos realizar sesiones tanto previas como posteriores en la que explicar conceptos sobre el bienestar animal, la tenencia responsable y evaluar que tipo de acciones se pueden proponer para mejorar la situación en su municipio.

Las salidas al refugio se realizan los domingos donde se realizan actividades muy variadas pero adaptadas a las peculiaridades de cada estudiante. Las acciones de concienciación pueden ser en sábado o domingo y la opción on-line dependerá de las capacidades del estudiante y las necesidades de la Fundación.

En caso de que alguna escuela quiera hacer una actividad solidaria en favor de la Fundación podemos ayudar tanto en la planificación cómo en la ejecución.

El formato del trabajo de investigación basado en la experiencia de campo es óptimo para conocer la realidad del municipio respecto al bienestar animal.

Estamos deseando poder contar con la colaboración de muchos jóvenes preocupados por los derechos de los animales que nos ayuden a hacer un mapeo realista de la situación actual y conjuntamente realizar propuestas de mejora.

TODO EL MATERIAL QUE SE FACILITE SE ADAPTARÁ A LAS NECESIDADES DE CADA ESCUELA Y SUS PECULIARIDADES

ESCUELAS DONDE HEMOS COLABORADO

¿Cómo imaginas una protectora?

Compartimos algunos de los dibujos más chulos de nuestra actividad ¿cómo imaginas una protectora?

HABLEMOS

Si quieres recibir más información, puedes contactar con nosotros por correo o cumplimentado el formulario, y podemos acordar una reunión presencial o por videoconferencia. Como prefieras.

ESCRÍBENOS

¿POR QUÉ AHORA?

Nos encontramos en un contexto político y social óptimo para desarrollar el concepto de bienestar animal en las escuelas ya que el 29 de septiembre de 2023 entró en vigor la ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y del Bienestar de los Animales.

Es la primera ley que establece un marco común para todas las comunidades autónomas. En su artículo 2, la ley plantea «Desarrollar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal» y pone el foco en la educación, la formación y la concienciación de la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes, algo que también recoge el artículo 20: «… se impulsará la elaboración de convenios con otras administraciones públicas orientados a la sensibilización de la sociedad contra cualquier forma de maltrato animal, y en particular en los siguientes ámbitos: educación de los menores de edad en valores relativos al cuidado y protección animal».

Además, la legislación educativa actual crea un marco propicio para desarrollar este tipo de propuestas educativas. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOMLOE) recoge en su Anexo I que el alumnado deberá: «Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medio ambiente y del maltrato animal basada en el conocimiento de las causas que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global». Asimismo, la LOMLOE promulga en las competencias básicas del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos el respeto por la vida animal y su cuidado y protección, que son evaluados con el criterio 3.2: «Comprometerse activamente con valores, prácticas y actitudes afectivas consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas, los animales y el planeta…».

Cómo nos financiamos

Nos financiamos con las cuotas de nuestros donantes y con las actividades que organizamos: conciertos, ferias, actos benéficos, etc.; también con las ayudas y subvenciones públicas que conseguimos.

Buscamos escuelas comprometidas
con el bienestar animal

CONCIENCIACIÓN

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Destinada al alumnado de 3er ciclo de primaria y de la ESO.

Ayudamos a los claustros, asesoramos, formamos y entregamos materiales.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Ofrecemos la posibilidad al alumnado de 3ro y 4to de la ESO que hagan sus horas de voluntariado con nosotros. Nos adaptamos a la necesidades de cada centro educativo y a sus alumnos ofreciendo la posibilidad de realizar las prácticas en un refugio de animales, ayudando en acciones de concienciación o colaborando de forma virtual con nuestra misión.

No sólo ofrecemos la posibilidad de gestionar el voluntariado con nosotros sino que también podemos realizar sesiones tanto previas como posteriores en la que explicar conceptos sobre el bienestar animal, la tenencia responsable y evaluar que tipo de acciones se pueden proponer para mejorar la situación en su municipio.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Acompañar y tutorizar trabajos que estén vinculados con el bienestar animal.

ESCUELAS DONDE HEMOS COLABORADO

¿POR QUÉ AHORA?

¿Cómo imaginas una protectora?

HABLEMOS

ESCRÍBENOS